El cuidado del medio ambiente y la Responsabilidad Social, ya son parte del ADN de las empresas de la Ciudad de México.

medix®, empresa farmacéutica mexicana dedicada a la salud y el bienestar de la sociedad, establece como parte de su estrategia de negocio un Sistema de Gestión Ambiental enfocado a identificar proyectos que beneficien a la comunidad y al ambiente de la CDMX.

El cambio climático es generado principalmente por los gases de efecto invernadero; de acuerdo con el Programa de Acción Climática de la CDMX, el 80% de estos gases proviene de la quema de combustibles y el uso de la energía eléctrica. Por esto, se vuelve indispensable implementar acciones que reduzcan los efectos de este fenómeno y lograr una mejor calidad de vida.

La reducción en la calidad y cantidad del agua, el incremento de inundaciones, días más calurosos y olas de calor intensas, decremento en la calidad del aire, aumento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales, son algunas de las consecuencias del cambio climático que ya se están viviendo en la Ciudad de México.

Enfocar nuestros esfuerzos en atender las causas del problema para el beneficio social, ambiental y económico, no sólo es una tarea de los habitantes sino también de las empresas que cohabitan en la urbe. Buscar alternativas de desarrollo sustentable, con bajas emisiones de carbono y haciendo un uso energético responsable, ya es un compromiso que está dentro del ADN de muchas empresas.

Un ejemplo destacado es medix®, empresa farmacéutica mexicana, que en 2017 a través de su Sistema de Gestión Ambiental implementó acciones y proyectos para lograr una reducción considerable en sus indicadores ambientales.

Entre las más destacadas se encuentran:

Generar el 14.54 por ciento del total de su energía mediante paneles solares, con lo que se evitó la emisión de 225 toneladas de CO2.
Incrementar la cantidad de árboles plantados, llegando a un total de 1500 ejemplares, mediante su participación en el Programa Reforestamos México.
Utilizar sólo papel de bagazo de caña, salvando al menos, a 114 árboles.
Reducir el consumo de agua potable de sus instalaciones, en un 32 por ciento, sustituyéndola por agua tratada.

Berenice Castillo, Jefa de Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene de medix®, comentó que sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en las áreas económica, ambiental y social. Entre los proyectos realizados, sobresale el mantenimiento de una azotea y muros verdes que han conseguido un importante ahorro de energía en aire acondicionado y que es regada sólo con agua tratada; “hemos favorecido la reproducción de especies vegetales vulnerables, el mejoramiento de hábitat para animales polinizadores, limpieza del agua pluvial; adicionalmente donamos los recortes de la azotea y capacitamos a nuestros colaboradores e incluso a niños de casas hogares con él, para que puedan tener su propia azotea verde.

Estamos convencidos de que podemos impactar de manera positiva en nuestro ecosistema y generar conciencia en la comunidad. Es un tema de interés para medix®, que las acciones trasciendan incluso fuera de nuestras instalaciones, razón por la cual hemos firmado diversos convenios de colaboración con asociaciones como el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C. SINGREM®, cuyo objetivo es ofrecer contenedores para depositar medicamentos caducos y sus sobrantes a los habitantes de la CDMX, mitigando el impacto de los medicamentos hacia el medio ambiente.

Del mismo modo con AMANC® Morelos participamos en el Programa “Darle color a la vida de un niño con cáncer no te cuesta nada” cuyo objetivo es brindar apoyo a niños de escasos recursos económicos que padecen cáncer, a quienes donamos diversos equipos electrónicos (como computadoras, impresoras) y tonners que generamos, para que los intercambien por recursos que sirven para el fondeo de tratamientos de los niños que padecen cáncer. Todos estos esfuerzos están enfocados en contribuir con acciones para la reducción del impacto ambiental en la CDMX y de buscar mayores beneficios para nuestra sociedad”, concluyó.