Inician talleres de medix® y la SSA del D.F. para capacitar a los profesionales de la salud de los Módulos de Atención a la Obesidad de la CDMX (MAO)

En el marco del Día Mundial Contra la Obesidad el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F. y el  Director General de medix®, Carlos López Patán, inauguraron el Curso Multidisciplinario en el Manejo de Obesidad, el cual está dirigido a médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadoras sociales, psicólogos y activadores físicos de los Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) de la Ciudad de México.

Lo que se busca con la impartición de este curso es que el personal de los MAO se centre en la detección temprana, prevención integral y control de la obesidad, con el fin de dar un diagnóstico oportuno que ayude a retrasar la aparición de otras comorbilidades como diabetes mellitus, dislipidemias e hipertensión arterial.

El  Director General de medix®, Carlos López Patán, señaló: “el proyecto está dirigido a prevenir uno de los problemas más graves que enfrenta el país, la obesidad, el cual no sólo tiene que ver con comorbilidades sino también en términos de costos de la enfermedad, los cuales van desde los 80 MDP y puede llegar en los próximos años hasta los 150 MDP”; y puntualizó: “es 21 veces más barato cambiar de hábitos (educar)  que pagar las consecuencias de la obesidad”.

Por ello, en un país como México en donde 7 de cada 10 mexicanos sufren de sobrepeso u obesidad, es de suma importancia contar con personal profesional, capacitado y que al mismo tiempo logre una modificación de los factores de riesgo, los cuales han demostrado ser un arma útil para alcanzar las metas del tratamiento.

El objetivo es contar con un equipo multidisciplinario (atención médica, nutricional, psicológica y educación en hábitos saludables) que bajo su experiencia profesional trabajen en conjunto para dar una atención integral a los pacientes, disminuir el índice de masa corporal y el riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

medix® se ha caracterizado por ser una empresa preocupada por ofrecer soluciones integrales para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, razón por la cual tomó la decisión de apoyar la capacitación del personal de los Módulos de Atención a la Obesidad, en conjunto con la Secretaría de Salud del D.F., con la finalidad de ofrecer herramientas que le permitan detectar de manera temprana, prevenir y controlar la obesidad.

Un factor preocupante, el sedentarismo  
De igual manera el director de medix®, dijo que el sedentarismo es otra de las causas de la obesidad, ya que por desgracia hoy en día el 82% de la gente está inactiva, no se mueve. Esto también ha propiciado que el 33% de los jóvenes sean obesos.
Las cifras son alarmantes, el 17.4% de los adultos mexicanos (de 19 a 69 años) son inactivos, 11.9% son moderadamente activos y 70.7% son activos.

El porcentaje de personas activas es mayor en las localidades rurales (76.6%) comparado con las localidades urbanas (69.0%).

Tanto el tiempo excesivo de actividades sedentarias como el poco tiempo dedicado a actividades físicas moderadas o vigorosas sugieren una importante contribución de la inactividad física aunado a estilos de vida poco saludables, al creciente aumento de la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas observado en México en los últimos años.

Por lo anterior, es importante promover no sólo la práctica de actividad física moderada y vigorosa, que incluye actividades deportivas, sino también la disminución de actividades sedentarias a lo largo del día (transporte inactivo y tiempo frente a una pantalla, entre otros).

Adicionalmente, al tomar en cuenta la influencia que tiene el entorno para la práctica de actividad física, se debe considerar una mejor planeación de espacios activos, accesibles y seguros que permitan y fomenten estilos de vida más dinámicos, tanto en momentos de ocio y recreativos como durante la rutina diaria, para disminuir el sedentarismo.