Instala medix® 556 m2 de azotea y muros verdes en sus instalaciones

Con motivo de la recepción del certificado de “Industria Limpia”, se inauguró la azotea verde, el más reciente proyecto ambiental de medix®. Al respecto, es importante mencionar que las azoteas verdes tienen como objetivo poner áreas verdes en cualquier infraestructura de casas, edificios o lugares pavimentados, es decir donde no haya vegetación y que sea posible restaurar la capa vegetal. Con una azotea verde se pueden aprovechar los espacios verticales como: muros, paredes, bardas, techos y terrazas.

En este sentido, la jefa de Gestión Ambiental y Seguridad e Higiene, Berenice Castillo, mencionó que la azotea verde es una respuesta de medix® al compromiso con el cuidado del medio ambiente en congruencia con nuestra estrategia de responsabilidad social.

“medix®, respondiendo a su filosofía de cuidado y protección del medio ambiente, localizó una área de naturación: la azotea del edificio administrativo. Para este proceso se instalaron 394 metros cuadrados de azotea verde y 27 paneles verdes, sumando un total de 556 metros cuadrados de naturación, de un total de 885 metros cuadrados de azotea”, informó la jefa de Gestión Ambiental.

Jerónimo Reyes Santiago, encargado de Propagación de Plantas Suculentas Nativas de México del Jardín Botánico de la UNAM, señaló que los beneficios de esta azotea verde son:

1. Mitigación térmica, pues aísla el calor urbano. “Necesitamos más áreas verdes para regular la temperatura de zonas urbanas, ya que tanta pavimentación sobrecalienta las ciudades, con consecuencias en la salud, y en la economía”, señaló Reyes Santiago.

2. Regulación de la velocidad de las escorrentías, ya que al perder áreas de infiltración ocurren las inundaciones.

3. Regulación de la temperatura y la humedad. Una ciudad seca, reseca las mucosas, la piel y propicia el envejecimiento prematuro. Las plantas provocan humedad y contrarrestan estos efectos.

4. Absorción de metales pesados (como Plomo y Vanadio) e hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales abundan en la Ciudad de México y son altamente contaminantes. Las plantas suculentas, como magueyes, nopales y siemprevivas, entre otras, absorben estas sustancias.

5. Ahorro de hasta un 40% de la energía utilizada en aire acondicionado,  (para el caso de azoteas verdes certificadas).

6. Aumento de la biodiversidad, pues al lograr la recuperación de pequeñas islas de fauna, como mariposas y abejas, se posibilita el esparcimiento de especies vegetales, lo que se traduce en la mejora de la calidad del ambiente.

7. Embellecimiento, pues un paisaje verde es tranquilizante, estético y tiene una vista más amigable.

Las plantas ideales para las azoteas verdes son las nativas de la localidad, porque están relacionadas con la biodiversidad y la fauna de la región, en este caso el Valle de México. Además es deseable que sean de bajo consumo de agua, que respiren de noche, que resistan temperaturas extremas y que sean capaces de sobrevivir más de tres meses sin agua como las agaváceas, la crasuláceas y cactáceas, entre otras. En medix® se utilizaron 47 diferentes especies con estas características para muros y la azotea verde.

“Con estas acciones medix® consolida su compromiso de responsabilidad social y responde a las necesidades actuales del cuidado del medio ambiente”, finalizó la responsable de la jefatura de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene.