La colaboración público – privada facilita la generación de políticas de estado que favorecen la salud de la población

“La colaboración público – privada facilita la generación de políticas de estado que favorecen la salud de la población”.

Dr. Fernando de la Rúa, Expresidente de Argentina

México, D. F.- La región latinoamericana es considerada por el laboratorio farmacéutico mexicano medix® como una de las más importantes en lo que se refiere a su crecimiento como organización y a su compromiso con la salud.

Desde esta perspectiva, ha venido desarrollando diversos vínculos con instituciones y personajes importantes de países ubicados en nuestro continente, especialmente con aquellos interesados en procurar y/o mantener la salud de su población.

Tal es el caso de Argentina, nación en la que sin duda alguna se han hecho esfuerzos significativos en este sentido, particularmente durante la gestión del Dr. Fernando De la Rúa tanto al frente de la Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires como posteriormente, al ser Presidente de la República.

En breve entrevista concedida durante su visita a las instalaciones de medix®  el 17 de diciembre, el ex mandatario comentó que en sus políticas sociales tanto en la capital de su país como cuando se encontraba al frente de éste, la salud fue siempre una prioridad.

Al respecto, el Dr. Héctor Lombardo, Ex Ministro de Salud del gabinete de De la Rúa, mencionó que durante sus gestiones desarrollaron una estrategia de atención primaria a la salud, caracterizada por la prevención y la atención personalizada por medio de la figura del médico de cabecera, cuya función era tener siempre un contacto directo con el paciente.

Recordó además, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de las 10 causas de muerte más recurrentes a nivel mundial, 5 están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

Al abordar el tema de la cada vez más previsible participación de medix® en Argentina, el Dr. De la Rúa señaló que significa una gran oportunidad de alcanzar logros importantes en materia de salud, ya que: “la colaboración público – privada facilita la generación de políticas de estado que favorecen la salud de la población”.

Salud que implica una multiplicidad de factores entre los que se encuentra la concientización de la gente sobre el tema.

En este aspecto, hay mucho qué hacer en aquel país, afirmó el Ing. Juan Petracchi, quien actualmente trabaja en la conformación de un instituto cuya función primordial será, en sus palabras: “Generar conciencia en el sector estatal, científico, profesional y en la sociedad en su conjunto, sobre la importancia que tiene evitar el sobrepeso y la obesidad y que esto se entienda como una cuestión de Estado”. En este ámbito, medix® colaborará con sus conocimientos, experiencia, equipo, etc., para favorecer dicha toma de conciencia.

Todo lo anterior demuestra que la colaboración México-Argentina por medio de medix® en materia de atención a la obesidad como una enfermedad, uno de cuyos síntomas es el sobrepeso, cobra gran relevancia y trascendencia.

Relevancia impulsada en este caso además, por el profundo aprecio que el Dr. Fernando de la Rúa tiene por México y que expresa en una sola frase:
“Conozco México desde los años 60, así que he tenido relación con muchos protagonistas de la vida mexicana y lo he visitado después como Presidente. Quiero mucho a México como sé que los mexicanos quieren a los argentinos”.