medix® 12 de noviembre Día Mundial de la Obesidad

Medix® en conjunto con asociaciones civiles, médicas e instituciones públicas, busca desarrollar un ambiente saludable para fortalecer el combate al sobrepeso y obesidad

La vida actual, el contexto social, económico y cultural en el que vivimos hoy en día, ofrece un entorno obesogénico, es decir, aquel que favorece el desarrollo de sobrepeso y obesidad (SyO). Es por eso que Medix® en este Día Mundial de la Obesidad (12 de noviembre) que está dedicado a la importancia de fomentar entornos saludables que ayuden a las personas de todas las edades a mantener y reducir su peso corporal; busca promover enérgicamente numerosas iniciativas propias y en conjunto con asociaciones civiles, médicas e instituciones públicas, que favorezcan la acción contra el SyO. Invitando a sumarse a los múltiples esfuerzos contra estas enfermedades que incluyan, además de un régimen alimentario, actividad física, tratamiento farmacológico y psicológico.

En la Conferencia de Prensa por el Día Mundial de la Obesidad realizado el pasado 6 de noviembre, el presidente de la Asociación Mexicana para la Actualización y Divulgación Médica (ANADIM), el doctor Roberto Zeoeda Mendoza, explicó que las principales causas de muerte en México en 2012 fueron: diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares; y cirrosis entre otras enfermedades crónicas del hígado, y por último las enfermedades hipertensivas.

Destacó que todas estas enfermedades tienen su origen o complicaciones más severas por causa del SyO, las cuales, desde hace varios años han sido descritas por la OMS como enfermedades crónicas incurables, que necesitan atención continua y en ocasiones de por vida. Que si bien contribuye un costo, es mucho menor que no atenderlas y dejar que evolucionen hasta complicaciones más graves.

Por su parte Cristina Rubí Álvarez, Gerente de Instituciones Medix®, subrayó que debido a que el sobrepeso y obesidad tienen un origen multifactorial es importante unir esfuerzos con el apoyo y cooperación de la sociedad civil, los tres niveles de gobierno: federal estatal y municipal, la iniciativa privada, y por supuesto un elemento clave: el esfuerzo de uno mismo.

Es por ello, que Medix® en conjunto con diversos organismos públicos ha desarrollado diversas iniciativas enfocadas a apoyar a la población, con programas de activación física, y un par de programas como la Cruzada Nacional contra el SyO, dirigido al público en general; y la Cruzada Empresarial contra el SyO orientada a los colaboradores de las empresas establecidas en México, ofreciendo consultas gratuitas o en convenio, la cual ha sido todo un éxito ya que crea conciencia de la importancia de la salud de los colaboradores en una empresa lo que aumenta su productividad.

Además de ofrecer en algunas sedes delegacionales y/o unidades deportivas consultas gratuitas contra el SyO,  y la organización y promoción de buenos hábitos alimentarios, la práctica regular de ejercicio y eventos gratuitos para la población.

Por otro lado, Mario Ortega Larrocea, Gerente de Obesidad Clínica, indicó que en este 2014, con una visión en el actual estilo de vida y en los recursos tecnológicos disponibles, para apoyar a los mexicanos en la adopción y apego a hábitos saludables, Medix® ha lanzado No Más Kilos, una aplicación gratuita para iOS y Android, una herramienta que permite registrar las calorías consumidas, recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable, entre otras opciones.

Durante la Conferencia de Prensa, los ponentes coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos e invitaron a los medios a difundir mensajes de prevención, cuidado y atención de la salud. Para lograr un ambiente que brinde de forma fácil y accesible opciones saludables en beneficio de todos.

Medix® también ofrece consultas gratuitas, con previa cita al teléfono (55) 5615-1963 en el área metropolitana del DF y al 01-800-1614-151 en Puebla, 01-800-2634-652 en Cuernavaca de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. (Mayor información en: www.combateobesidad.com)