medix® impulsa movimiento social; la lucha contra la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos

Por: Adriana Rivera

Ciudad de México.- De forma espectacular y con un lleno total se vivió la “Lucha contra la obesidad”, el pasado 26 de marzo, un evento donde la firma farmacéutica medix® convocó a más de 1,400 asistentes, entre ellos, a médicos más prestigiados de todo el país, uno de los acontecimientos más relevantes del año en materia de prevención del Sobrepeso y la Obesidad (SyO) en México. Se contó con la participación de profesionales de la salud, autoridades sanitarias, distribuidores y asociaciones.

En el estudio “Kilos de más pesos de menos: Los costos de la obesidad en México” que presentó Fátima Masse, consultora en Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se reveló que la obesidad y diabetes le cuestan al país 85 mil mdp al año, lo equivalente a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México –la mayor obra de infraestructura de este sexenio–. La especialista habló del impacto de los costos sociales y laborales por diabetes, sobrepeso y obesidad, entre ellos, indicó que México vive una epidemia en obesidad, el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, cerca de 60.6 millones de persones sufren este problema (más de la mitad de los mexicanos 52%).

“Lo que nos importa del Sobrepeso y la Obesidad (SyO) es que prepara las condiciones para desarrollar enfermedades no transmisibles crónicas como la diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, en el riñón y el hígado e incluso depresión –todas estas enfermedades son caras de tratar–. Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que lidiar una diabetes complicada. El costo de un prediabético obeso que modifica su estilo de vida con dieta y actividad física es de 92,860 pesos en un acumulado a 30 años del diagnóstico. Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 mdp en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia” afirmó la experta Fátima Masse.

Por su parte, Carlos López Patán, Director General de medix® precisó que la Obesidad es la enfermedad número uno en el país y está estrechamente relacionada con muchas otras patologías metabólicas, afectando la calidad de vida de millones de personas al ser un problema multifactorial que se extiende más allá del ámbito de salud.

“´La lucha contra la obesidad´, es un movimiento que requiere la activa participación de todos los actores sociales, y muy particularmente la del cuerpo médico mexicano. Durante casi 60 años de presencia en México, en medix® hemos ido forjando como nuestra misión la búsqueda de soluciones innovadoras, eficaces y seguras para combatir el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias. Hemos trabajado apasionadamente con los médicos, las autoridades de salud, los gobiernos estatales y locales, universidades y con muchos otros actores sociales para aportar alternativas pioneras en diferentes campos. Estamos seguros que la suma de voluntades de todos nosotros nos permitirá crear un enorme movimiento para vencer en esta gran batalla: ´la lucha contra la obesidad´.” exhortó el directivo Carlos López Patán.