Visión a futuro del sobrepeso y la obesidad

  • México, tiene el mayor número de obesos en América Latina y es el segundo país a nivel mundial
  • 70% de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad
  • La cirugía bariátrica es una opción efectiva para tratar la obesidad mórbida
    • En conferencia de prensa, el Dr. Rafael Álvarez Cordero, Fundador y Presidente Honorario del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, resaltó que el sobrepeso y la obesidad causan diversas enfermedades. 3 de cada 4 camas de hospital las ocupa alguien con un padecimiento relacionado a la obesidad.

      Destacó que ya se cuenta con mejores opciones para controlar la obesidad, como la cirugía bariátrica, que controla adecuadamente el gran exceso de peso (obesidad mórbida).
      “Esta cirugía ha evolucionado vertiginosamente y mejora la calidad de vida”, finalizó el doctor.

      Por otra parte, el doctor Jesús Montoya, Cirujano General en Cirugía Digestiva y Bariátrica del Hospital Ángeles Pedregal, también destacó que la obesidad causa enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica y dislipidemias, entre otras, que pueden provocar la muerte.

      También señaló que los candidatos a cirugía bariátrica tienen un IMC mayor a 35 y otros padecimientos como apnea del sueño y enfermedades óseas degenerativas. Alguien con sobrepeso no es candidato a cirugía, puede controlarse temporalmente con apoyo farmacológico.

      Resultados de las alternativas quirúrgicas para la obesidad severa:
      Disminución de 83% en síntomas de la diabetes, 90% en dislipidemias, 73% en hipertensión,
      92% en apnea del sueño y 87% en control de peso.
      La tasa de éxito a 5 años con Bypass Gástrico es de 82%, con Manga Gástrica 73% y con Banda Gástrica 60%. A 10 años con Bypass 73%, Manga 70% y Banda 40%.
      El cambio en el estilo de vida es fundamental porque eleva la posibilidad de éxito.

      Por último, Mario Ortega Gerente de la Línea de Sobrepeso y Obesidad de medix®, indicó que dichos padecimientos deben tratarse individualmente por un equipo multidisciplinario que aplique un régimen alimenticio, actividad física, higiene mental y tratamiento farmacológico.

      Una alternativa efectiva para tratar el sobrepeso y la obesidad es Terfamex OD (fentermina de acción prolongada), parte del completo portafolio de soluciones integrales de medix®.