Sobrepeso y mantenimiento

Recuerde que todo tratamiento deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud.
Consulte a su médico.

Si usted es profesional de la salud y requiere de mayor información sobre esta línea terapéutica, visite Logotipo de Medical Medix pgn

Los términos sobrepeso y obesidad hacen referencia a un peso corporal que es mayor al que se considera saludable para una altura determinada. A diferencia de la obesidad, que es la enfermedad caracterizada por exceso de grasa, el sobrepeso indica un incremento generalizado de la masa corporal y se define cuando el índice de masa corporal se ubica entre 25.0 y 29.9 kg/m2.

El tratamiento del sobrepeso incluye la modificación en el estilo de vida, esto es el seguimiento de un plan de alimentación saludable e hipocalórico, la práctica regular de actividad física y ejercicio, y el uso de fármacos cuando este indicado. Después de la pérdida de peso, la etapa de mantenimiento (que inicia al término de los seis primeros meses de tratamiento) es tal vez la etapa más complicada ya que los esfuerzos se enfocan en evitar que se recupere el peso perdido. Pero en realidad ¿cómo se define el mantenimiento del peso a largo plazo?  Los expertos señalan que las personas adultas que mantienen exitosamente su peso después de la reducción logran recuperar menos de 3 kg en dos años y también mantienen una disminución de la circunferencia de la cintura de al menos 4 cm.

Para lograr el éxito en esta etapa, se debe considerar seis estrategias claves:
a) realización de altos niveles de actividad física;
b) seguir una dieta baja en calorías y grasas;
c) incluir el desayuno;
d) monitorear el peso de manera regular;
e) identificar y tratar las recaídas oportunamente antes de que se abandone el tratamiento.