¿Qué es el Sobrepeso y la Obesidad? | Medix

Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

En particular, la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo y que conlleva importantes riesgos para la salud; aumenta los costos de atención médica y disminuye la esperanza y calidad de vida.

Causas

La causa fundamental del sobrepeso y obesidad, es el desequilibrio entre la energía que se consume en los alimentos y las calorías que se gastan.

A nivel mundial se ha documentado lo siguiente:

  • Icono de Dona para Tipos de Obesidad | Medix
    Existe un incremento en la ingestión de alimentos con elevada densidad energética (como los ricos en grasa).
  • Icono Silla de Escritorio | Medix
    Así como un aumento de la inactividad física debido a la naturaleza sedentaria de muchas formas de trabajo, la modificación del transporte y el incremento de la urbanización.

En el aumento de peso influye:

MALA ALIMENTACIÓN:

Es la ingestión excesiva de bebidas azucaradas, de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, con bajo contenido en fibra y agua, así como de grandes porciones y con alta frecuencia de consumo de alimentos durante el día.

Ambiente de la comunidad:

Vivimos en un medio donde la disponibilidad de alimentos crece, en especial con alto contenido en grasa y/o azúcar. Las porciones de alimentos que se ofrecen en muchos restaurantes han aumentado considerablemente. Este tipo de dieta goza de prestigio social y es atractiva a la vista. En nuestra cultura, está bien establecido el acompañamiento de eventos sociales con alimentos, lo que fortalece más dicha relación.

Genes:

Los genes juegan un papel importante en el equilibrio de la energía, al determinar la capacidad de gasto o almacenamiento en el organismo. También contribuyen a la obesidad al incrementar el hambre y la ingestión de alimentos.

Inactividad Física:

Contribuye al aumento de peso debido al escaso gasto de energía, lo que promueve el almacenamiento de grasa en el organismo.3

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

Summary
¿Qué es el Sobrepeso y la Obesidad?
Article Name
¿Qué es el Sobrepeso y la Obesidad?
Description
La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso de grasa en el organismo y que conlleva importantes riesgos para la salud; aumenta los costos de atención médica y disminuye la esperanza y calidad de vida
Author
Publisher Name
MEDIX
Publisher Logo

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.