Vitamina D e infertilidad

Riesgos de la Deficiencia D e InfertilidadLa vitamina D es importante para la salud de los huesos y músculos.1zLa principal fuente de esta vitamina proviene de la síntesis en la piel producida por la exposición a los rayos ultravioleta del sol.2 Históricamente, se ha conocido su eficacia en la prevención y el tratamiento del raquitismo y la osteomalacia (enfermedades que se caracterizan por alteraciones en la mineralización de los huesos y la deformación de estos), y también puede reducir el riesgo de caídas y fracturas en los adultos mayores.1 Sin embargo, investigaciones recientes han señalado que esta vitamina también participa con diversas funciones en el organismo, mismas que no están relacionadas con el hueso y se denomina extraesqueléticas o no calcémicas.

Así pues, diversos estudios han encontrado que la deficiencia de vitamina D se ha asociado con enfermedades cardiovasculares,3 metabólicas,4 neurológicas,5 cáncer6 e incluso infertilidad.7

Definición de infertilidad

 

La infertilidad se refiere a la incapacidad de concebir después de mantener durante un año relaciones sexuales frecuentes sin métodos anticonceptivos. Se ha estimado que la infertilidad afecta a 11.8% de las mujeres en edad reproductiva. El Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) estima que en México existen 1.5 millones de parejas con infertilidad.8

¿Cuál es la relación entre Vitamina D e infertilidad?

 

Diversas investigaciones han demostrado que la vitamina D desempeña un papel importante tanto en la fertilidad femenina como en la masculina. Debido a la presencia de receptores de este nutrimento en los ovarios y en el útero, así como en los testículos y en el aparato reproductor masculino, los investigadores han hipotetizado que la vitamina D puede regular la función de los órganos sexuales. Por ejemplo, la deficiencia de vitamina D en las mujeres puede dificultar el logro de un espesor óptimo del endometrio requerido para la implantación del embrión.9

Una revisión que incluyó a 2 700 mujeres encontró que la probabilidad de la tasa de nacimientos vivos, las pruebas de embarazo positivas y los embarazos clínicos fueron 33, 34 y 46% superiores, respectivamente, comparado con las mujeres con un estado deficiente o insuficiente de vitamina D. Además, por cada incremento de 10 ng/mL en la concentración de vitamina D (25[OH]D3) en la sangre, antes de la concepción, se reduce el riesgo de pérdida del embarazo en 12%.10

Durante el embarazo, la vitamina D puede estimular la secreción de hormonas sexuales y favorecer el proceso de implantación, así como la maduración respiratoria.1 Este nutrimento también puede ser importante para la prevención de ciertas complicaciones durante el embarazo como preeclampsia, diabetes gestacional, vaginosis bacteriana y parto prematuro.4,11,12

Factores de riesgo para la deficiencia de vitamina D

 

Como se comentó al inicio, la principal fuente de vitamina D para el organismo es la que se produce en la piel por la exposición directa de los rayos ultravioleta del sol. Esta vía contribuye con cerca del 90% de la recomendación de vitamina. Por consiguiente, la limitada exposición al sol, el estilo de vida en interiores, que es característico de los habitantes de las zonas urbanas son situaciones que aumentan el riesgo de padecer deficiencia de vitamina D. Otros factores que pueden contribuir con el déficit de esta vitamina se indican en el cuadro 1.13

Beneficios de la suplementación con Vitamina D e infertilidad en mujeres

 

Algunos estudios han documentado que la suplementación de dosis suficientes de vitamina D para alcanzar y mantener una cifra adecuada de este nutrimento en la sangre puede promover los siguientes beneficios:

  • Mejora la fertilidad, por cada incremento de 0.4 ng/mL de vitamina D en el fluido folicular, la probabilidad de lograr un embarazo clínico aumenta en 2.4%.12
  • Las mayores concentraciones de vitamina D aumentan en 21% la probabilidad de un embarazo clínico.9
  • Puede mejorar la dismenorrea primaria (dolores menstruales tipo cólico sin presentar alguna patología).14
  • Reduce en 50, 25 y 30% el riesgo de parto prematuro, las infecciones maternas y la diabetes gestacional, la hipertensión arterial y la preeclampsia, respectivamente.4,11,13
  • Por cada incremento de 10 ng/mL de vitamina D en la sangre, el riesgo de cáncer de mama se reduce en 10%.6

Por lo anterior es importante que consultes al médico y pregunta por el estado de vitamina D en tu cuerpo.

Referencias
  1. Pilz S, Zittermann A, Obeid R, Hahn A, y cols. The role of vitamin D in Fertility and during pregnancy and lactation: a review of clinical data. Int J Environ Res Public Health. 2018;15(10):E2241.
  2. Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.
  3. Pilz S, Verheyen N, Grubler MR, Tomaschitz A, Marz W. Vitamin D and cardiovascular disease prevention. Nat Rev Cardiol. 2016;13(7):404-417.
  4. Shahrokhi SZ, Ghaffari F, Kazerouni F. Role of vitamin D in female reproduction. Clin Chim Acta. 2016;455:33-8.
  5. DeLucca GC, Kimball SM, Kolasinski J, y cols. The role of vitamin D in nervous system health and disease.
  6. Jolfaie NR, Rouhani MH, Onvani S, Azadbakht. The association between vitamin D and health outcomes in women: a review on the related evidence. J Res Med Sci. 2016;21:76.
  7. Lerchbaum E, Obermayer-Pietsch O. Vitamin D and fertility: a systematic review. Eur J Endocrinol. 2012;166:765-778.
  8. Soriano-Ortega KP, Carballo-Mondragón E, Roque-Sánchez E, y cols. Percepción de la fertilidad en mujeres en edad reproductiva según su edad. Ginecol Obstet Mex. 2017;85(6):364-373.
  9. Abdullah UH, Lalani S, Syed F, y cols. Association of vitamin D with outcome after intra cytoplasmic sperm injection. J Matern Fetal Neonatal Med. 2017;30(1):117-120.
  10. Chu J, Gallos I, Tobias A, Tan B, Eapen A, Coomarasamy A. Vitamin D and assisted reproductive treatment outcome: a systematic review and meta-analysis. Hum Reprod. 2018;33:65–80.
  11. Irani M, Merhi Z. Role of vitamin D in ovarian physiology and its implication in reproduction: a systematic review. Fertility & Sterility. 2014;102(2):460-468.
  12. Mousa A, Abell S, Scragg R, y cols. Vitamin D in reproductive health and pregnancy. Semin Reprod Med. 2016;34(2):e1-13.
  13. Hollick MF, Binkley NC, Bischoff-Ferrari HA, y cols. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D deficiency: an Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96:1911-1930.
  14. Moini A, Ebrahimi T, Shirzad N, y cols. The effect of vitamin D on primary dysmenorrhea with vitamin D deficiency: a randomized doublé-blind controlled clincal trial. 2016;32(6):502-5.

Todo plan de reducción de peso deberá ser evaluado y aprobado por un profesional de la salud, consulte a su médico. La información de esta sección es con fines orientativos.