Hipotiroidismo: diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico de hipotiroidismo

Diagnóstico de hipotiroidismo
Aunque aún no hay un acuerdo entre todas las sociedades e institutos de salud sobre quienes deberían ser estudiados y cuándo para identificar la disminución de la función tiroidea, un grupo de expertos recomienda la búsqueda de casos de hipotiroidismo en mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años e individuos que tengan mayor riesgo de padecer disfunción tiroidea (cuadro 1).1 Además, también podría justificarse el estudio de la función tiroidea en mujeres perimenopáusicas o postmenopáusicas que presenten síntomas de fatiga, ansiedad, depresión, estreñimiento o modificación en el peso corporal.2

Fuente: referencia.3

En general, para realizar el diagnóstico el médico elabora una historia clínica y solicita un estudio de laboratorio que incluye la determinación en sangre de hormona estimulante de tiroides (TSH) y tiroxina (T4). Una concentración elevada de TSH y baja de T4 indican una bajo funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo). En casos de hipotiroidismo subclínico la TSH también se encuentra elevada mientras que la T4 está en el rango normal.4

Tratamiento del hipotiroidismo

 

Los objetivos del tratamiento del hipotiroidismo incluyen la normalización de las alteraciones bioquímicas que se mencionaron arriba y la resolución de los malestares físicos y mentales. Para alcanzar estos objetivos es necesario la administración, generalmente de por vida, de hormona tiroidea sintética (levotiroxina). En el cuadro 2 se mencionan recomendaciones generales para alcanzar las metas de tratamiento.

Fuente: referencia.5

Terapia combinada de levotiroxina (T4) con liotironina (T3)

 

Terapia combinada de levotiroxina con liotironina

Se estima que alrededor de 5 a 10% de los pacientes que están en tratamiento con una dosis suficiente de levotiroxina para normalizar la TSH en sangre, tienen síntomas persistentes de hipotiroidismo como depresión y deterioro del bienestar mental. Esta situación podría ser el resultado de la incapacidad de los tejidos periféricos para convertir la T4 en T3 o simplemente la presencia de los síntomas no está relacionada con el hipotiroidismo por lo que se deberá buscar la presencia de otras enfermedades como depresión o enfermedad celiaca que pudieran ser responsables de los síntomas.1,5

Conviene señalar que algunos estudios han demostrado que la terapia combinada de T4 más T3, además de mejorar la sintomatología del hipotiroidismo también puede mejorar el estado de ánimo y la función neuropsicológica,6 el colesterol sanguíneo7 y el control del peso corporal8 por lo que los casos que se señalan en el cuadro 3 podrían beneficiarse de la terapia combinada.

Fuente: referencia.9

  1. Almandoz JO, Gharib H. Hypothyroidism: etiology, diagnosis and management. Med Clin N Am. 2012;96:203-221.
  2. Del Ghianda S, Tonacchera M, Vitti P. Thyroid and menopause. Climacteric. 2014;17(3):225-34.
  3. Diagnóstico y tratamiento de hipotiroidismo primario y subclínico en el adulto. México: Secretaría de Salud; 2016.
  4. Mayo Clinic. Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva). [Internet] USA; c2018 [Actualizado 22 May 2018; Citado 3 Ene 2019]. [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: https://mayocl.in/2NY35Om
  5. Chaker L, Bianco AC, Jonklaas J, Peeters RO. Hypothyroidism. Lancet. 2017;390:1550-62.
  6. Bunevicius R, Kažanavičius G, Žalinkevičius R, Prange AJ. Effects of thyroxine as compared with thyroxine plus triiodothyroninne in patients with hypothyroidism. N Engl J Med. 1999;340:424-9.
  7. Fadeyev VV, Morgunova TB, Melnichenko GA, Dedov II. Combined therapy with L-thyroxine and L-triiodothyronine compared to L-thyroxine alone in the treatment of primary hypothyroidism. Hormones. 2010;9(3):245-252.
  8. Appelhof BC, Fliers E, Wekking EM, y cols. Combined therapy with levothyroxine and liothyronine in two ratios, compared with levothyroxine monotherapy in primary hypothyroidism: a double-blind, randomized, controlled clinical trial. J Clin Endocrinol Metab. 2005;90(5):2666-2674.
  9. Biondi B, Wartofsky L. Combination treatment with T4 and T3: toward personalized replacement therapy in hypothyroidism. J Clin Endocrinol Metab. 2012;97:2256-2271.
Summary
Article Name
Diagnóstico y Tratamiento del Hipotiroidismo
Description
El tratamiento del hipotiroidismo incluyen la normalización de las alteraciones bioquímicas cómo la resolución de los malestares físicos y mentales.
Publisher Name
Medix